CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU BODA SIN MORIR EN EL INTENTO

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Dentro de un mes más o menos, la mayoría de las parejas que se hayan prometido empiezan a ponerse las pilas para cerrar todos los pequeños y grandes detalles de la organización de su boda. Aunque puede parecer tarea fácil, muchas parejas se echan las manos a la cabeza cuando se dan cuenta todo lo que supone organizar una boda y asegurarse que todo salga tal como habían soñado.

Las bodas en los últimos años han ido cambiando, para no decir revolucionando… Una boda celebrada hoy ya no tiene nada que ver con una boda celebrada hace unos diez años. De allí que la figura de las wedding planners (Planificadora de Bodas) está tomando mucha fuerza. Y  aunque no todo el mundo entiende aún la importancia de esta persona en una boda, les aseguro que tienen mucho mérito. No es lo mismo acudir a una boda organizado por los novios que acudir a una boda organizado y coordinado por un experto en bodas.

¿CÓMO ORGANIZAR UNA BODA?

En primer lugar es muy importante ser consciente de todas las tareas que nos vienen encima. Hablamos de la búsqueda de los proveedores, organización de todos los presupuestos que vamos a manejar, tramites legales para el expediente de matrimonio, organización de los tiempos del día de la boda etc etc…

Es por eso que si estás pensando en organizar tu propia boda… es muy aconsejable contratar a un profesional con experiencia y estudios que haya podido realizar algún curso específico que le dote de la preparación necesaria para dedicarse con convicción y solidez a esta actividad profesional, como por ejemplo el curso de wedding planner online de ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería, quienes ofrecen formación 100% online en áreas como organización de eventos y protocolo especializada en bodas y banquetes.

Y ahora mis consejos más personales que comparto con vosotras desde mi propia experiencia como ayudante wedding planner para varias profesionales. Mi mayor consejo es ser organizados y seguir una serie de pasos:

  • Establecer un presupuesto
  • Fijar una fecha para la boda en función de la iglesia si es ceremonia religiosa o con la hacienda si es ceremonia civil.
  • Trabajar el calendario recomendado de tareas en cuanto a la búsqueda de proveedores. Os dejo enlace a mi paso a paso en cuanto a este calendario.
  • ¡Priorizar! Cada pareja tiene diferentes tipos de prioridades, para algunas parejas la fiesta es lo más importante, para otras la ceremonia, para otras el bienestar de los invitados etc etc… Saber priorizar os ayudará a tener un mayor control sobre el buen manejo del presupuesto establecido.
  • Todo por escrito. Es muy importante que cada proveedor os facilite un contrato con las condiciones de su trabajo, precios y su servicio en detalle. Os recomiendo confirmar por correo electrónico todos los acuerdos verbales que hacéis en persona o través del teléfono.
  • Una vez que se acerca la fecha de la boda y tienes todos los servicios contratados y atados para el gran día es muy importante saber establecer un programa (también llamado «timing») para la boda. En esta hoja concretarás absolutamente todo: a qué hora llega cada proveedor, cual es su función, a que hora empieza la ceremonia y quien se encarga de repartir los pétalos, el arroz,… a qué hora empieza la recepción, etc etc… Podéis repartir este programa con los amigos y familiares que os van a echar una mano ese día pero también con los proveedores contratados.
  • Dos semanas antes de la boda, llamar a nuestros invitados uno a uno para preguntar si vienen a la boda, asisten en autobus, si tienen algún tipo de alergia alimenticia etc…

Organizar una boda no es fácil pero tenéis que tener en cuenta que estáis organizando la celebración de vuestra amor. Así que juntad manos y cabeza y disfrutad juntos de este bonito tiempo. Tomar las decisiones juntos, incluso puedes crear una web para tu boda donde vas compartiendo poco a poco los avances con tus invitados, trabajar con agenda en mano y otro consejo que les doy es abrirse una cuenta de mail para la boda, así puedes tener toda la comunicación y organización en el mismo sitio.

¿Qué les han parecido estos consejos? ¡Anímense a compartir tu experiencia y otros consejos en los comentarios!

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